Tumbes: MARKETING POLÍTICO TUMBESINO / Diario Correo, columna Mirando Ando por Dan Inolopú Alemán

Por: Dan Inolopú Alemán ( @daninolopu )

La expresión “marketing político” generalmente se asocia a cada época electoral donde la meta es ganar las elecciones (esto es “marketing político electoral”), pero cuando algunos candidatos acceden al cargo, dejan de aplicar el “marketing político de gobierno” (y se distancian del ciudadano).

Columna Mirando Ando en Diario Correo: Marketing político tumbesino. 26 Ene. 2019

La autoridad debe tratar de satisfacer  a través del “marketing político de gobierno” las principales necesidades de la población optimizando los recursos puestos a su disposición. No se trata de salir bien en las fotos y vídeos, o caerle bien a todos.

Vemos al alcalde Jimy Silva recorriendo la ciudad, incluso descalzo para escuchar de primera mano los requerimientos del pueblo, atendiendo en su despacho a los ciudadanos, supervisando obras, reuniéndose con distintos actores sociales, autoridades y funcionarios de gobierno.

Por otro lado el Gobernador Regional Wilmer Dios, se reúne con sus Directores Regionales, representantes gremiales; dialoga con trabajadores e inaugura obras; coordina con Ministros, congresista y alcaldes.

Siendo estas actividades básicas dentro del marketing político de gobierno, lo esencial es tener metas claras y medibles basadas en una investigación seria de necesidades y alineadas a cada nivel de gobierno; mapear a los stakeholders (grupos relevantes) para trabajar de manera conjunta en la problemática, organizar un adecuado cuarto de guerra para atender las distintas crisis de gobierno, liderar Comités de Seguridad Ciudadana, problemáticas de agua y saneamiento, contar con un equipo idóneo de funcionarios para la toma acertada de decisiones, entre otros. 
Columna Mirando Ando en Diario Correo: Marketing político tumbesino. 26 Ene. 2019


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